domingo, 29 de enero de 2012

Nestlé y Securitas ante los tribunales por vigilar al movimiento Attac


El 24 y 25 de enero de 2012 el consorcio alimentario Nestlé y la empresa de seguridad suiza Securitas han sido juzgados en Lausanne (Suiza), acusados de espionaje del movimiento crítico con la globalización Attac. Con la celebración del juicio, que se ha hecho esperar bastante, se levantará finalmente el velo de silencio que se había colocado sobre el escándalo de espionaje.

Se acusa a Nestlé y Securitas de vigilancia ilegal y lesiones a los derechos de la personalidad de Attac y sus miembros. Las denuncias se produjeron cuando el canal de televisión suizo TSR hizo público el 12 de junio de 2008 que una empleada de Securitas por encargo de Nestlé se infiltró en un grupo de Attac-Vaud que trabajaba en un libro sobre la política de Nestlé, donde realizó labores de espionaje. La mujer ingresó en el grupo de Attac en 2003 con la identidad falsa de “Sara Meylan”, participó en reuniones (en ocasiones en los docmicilios privados de los miembros) y redactó informes detallados a Nestlé sobre toda la información recabada. Como miembro del grupo tenía acceso a informaciones internas y disposición a numeroso material de investigación de los autores, a sus fuentes y contactos tanto en Suiza como en el extranjero.En septiembre de 2008 los afectados denunciaron al juez de instrucción a otro espía de Securitas más que en 2008 seguía activo en Attac utilizando su verdadero nombre. Nestlé y Securitas han afirmado que las labores de espionaje finalizaron en junio de 2004 con la retirada de “Sara Meylan”. Cuando se descubrió a esta segunda agente, las empresas declararon que dicha agente no realizó informe confidencial alguno para Securitas/Nestlé después de 2005.

La causa penal fue archivada el 29 de julio de 2009 debido a un proceso de investigación deficiente. El entonces juez de instrucción del cantón se hizo cargo de la representación de Nestlé y Securitas, y justificó el sobreseimiento del caso entre otros debido a la prescripción de tres años que prevee la Ley de Protección de Datos. Todo esto aún cuando en 2008 la segunda agente de Nestlé-Securitas seguía activa en Attac.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2011 by RodMac to SPV en Securitas Sevilla