martes, 5 de febrero de 2013


2 vigilantes de Securitas Sevilla reconocidos en los premios “Vigilantes del Sur”

Los compañeros Genma Alda López y David Alvarez Domínguez fueron reconocidos recientemente por el jurado de los premios “Vigilantes del Sur” Ver AQUÍ, distinciones de nueva creación que buscan promover la divulgación profesional así como su aporte para la dignificación de la seguridad privada en todas sus especialidades. SPV apoyó desde el principio esta interesante iniciativa, ideada por trabajadores de la seguridad privada para dar luz y reconocer el esfuerzo de profesionales que se hayan distinguido en sus actuaciones por su afán de superación así como a personas que hayan contribuido significativamente a mejorar el entorno y las condiciones laborales y sociales de nuestro gremio en Andalucía. Ver AQUÍ

David fue presentado a los premios “Vigilantes del Sur” por una intervención ocurrida cuando prestaba servicio nocturno en la estación de RENFE de Lora del Río en Octubre de 2011. Una chica accedió al interior de las instalaciones pidiendo auxilio para su amiga que la estaban agrediendo a la salida de la estación. Al asomarse al exterior se encontró con la agredida en el suelo tendida boca abajo, desangrándose por las heridas causadas por su agresor, al que no se le veía por ningún lado. Con la ayuda de otra persona David comprobó que la chica se encontraba en muy mal estado, con múltiples puñaladas en gran parte de su cuerpo.

Procedió a llamar al servicio de emergencia 112 y al centro de control interno de RENFE, y trató de auxiliarla en primera instancia intentando cortar la hemorragia de las heridas hasta la llegada de los servicios sanitarios, sin abandonar a la víctima. Tras tanscurrir unos minutos se presentaron los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, informándoles pormenorizadamente de todo lo sucedido y volviendo a su puesto. Tras intentar los efectivos reanimar a la chica por todos lo medios posibles, la policía le informó finalmente al compañero del fallecimiento de la agredida.

La correcta y profesional actuación del compañero, atendiendo al deber de auxilio solicitado ante una agresión manifiesta y colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, no obtuvo eco ni reconocimiento alguno ni por parte de sus mandos operativos, ni del propio cliente.

La candidatura de Genma fue presentada a raíz de una intervención realizada en su servicio (Torre Triana, Isla de la Cartuja) en septiembre de 2010, cuando un grupo de unos 50 manifestantes del sindicato de obreros del campo (SOC) irrumpió en tromba en el control de acceso de las citadas instalaciones de la Junta de Andalucía, empujando a su paso a los vigilantes de seguridad que intentaron evitar la agresiva intrusión, entre los cuales se encontraba Genma, que salió corriendo tras el grupo hacia el interior del edificio, el cual tenían la intención de ocuparlo por la fuerza. Mientras la vigilante trataba de impedir por todos los medios el acceso de los manifestantes a distintas oficinas de la Junta de Andalucía, fue violentamente empujada por uno de los obreros, sufriendo contusiones en el hombro izquierdo al golpearse con una de las paredes del pasillo, lesiones que hicieron necesaria la atención  médica posterior. Finalmente el grupo fue desalojado por la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad  del estado que se personaron en el edificio.

La actuación de Genma fue propuesta por sus responsables operativos como candidata para recibir una mención honorífica en el transcurso del día de la seguridad privada de Sevilla en su edición de 2011, aunque finalmente se quedó fuera de estos galardones al ser recortado el número de vigilantes seleccionados de Securitas que accedían a estos premios. Curiosamente estos recortes no afectaron al Jefe de Seguridad del edificio, que aunque no intervino tan directamente en el incidente, sí que obtuvo su reconocimiento. La dirección de la empresa de seguridad se comprometió con la trabajadora finalmente excluida a que tendría un hueco en los reconocimientos del año 2012, hecho que nunca se llegó a materializar.

La agresión a la compañera Genma quedó probada en la sentencia del juicio celebrado con fecha 15 de Abril de 2011 en el juzgado de instrucción nº 14 de Sevilla, en la que se condenó a su agresor a indemnizarla por las lesiones sufridas y hacer frente al pago de las costas del pleito.

Enhorabuena a los compañeros Genma Alda y David Álvarez por su buen hacer y profesionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2011 by RodMac to SPV en Securitas Sevilla