Tras las quejas recibidas de algunos trabajadores, la Sección Sindical de SPV Sevilla registró una comunicación a la Dirección de la Empresa por las condiciones en las que se montó el servicio de la Federación Española de Fútbol en en la Plaza de España del 1 al 4 de Junio de 2012, exposición habilitada con motivo de la celebración en Sevilla del partido amistoso España-China. En concreto se detectaron distintas deficiencias corroboradas “in situ” por nuestro personal, entre las que destacamos:
-- A pesar de ser un evento montado en
el exterior, y habiendo soportado todos los días temperaturas extremas con picos de más de 40
grados, la empresa no facilitó regularmente botellas de agua para el refresco
de los trabajadores, tampoco había dentro del recinto fuente de agua para su
uso. Que tengamos constancia, en todos los días que ha estado operativo este
servicio, solamente en uno de los turno, y a raíz de una queja, la empresa
autorizó a que uno de los trabajadores dejara momentáneamente el servicio para
comprar agua y refrescos en un centro comercial…
-- Tampoco se tuvo en cuenta el entregar
a los trabajadores asignados a dicho evento gorra ni crema para la protección
solar, dándose la circunstancias de que, en momentos puntuales hubo vigilantes
con gorra, porque ya la traían de otros servicios, y a la vez hubo vigilantes
que tuvieron que soportan las inclemencias solares con la cabeza descubierta,
al no tener este complemento, indispensable como dotación personal para
trabajar en eventos a pleno sol y con temperaturas extremas.
-- De igual manera, no se tuvo
previsión de ofrecerles a los vigilantes situados en exposición al sol
parasoles o sombrillas, para así mitigarles el efecto negativo directo de las radiaciones
solares. Para más inri, pudimos comprobar como trabajadores de otras empresas
que cubrían dicho evento, sí que tenían la protección de estas sombrillas para
el desarrollo de su labor “a pleno sol”.
SPV quiso dejar constancia por escrito de todo lo sucedido y recalcar que los mandos operativos encargados de montar este tipo de eventos tienen sobrado conocimiento de la dotación que hay que ofrecerles a cada trabajadores como “Equipos de Protección Individual” sin la necesidad de que el trabajador tenga que reclamarlo para su uso, tal y como prevé lo recogido en materia de Prevención de Riesgos y la Salud en el Trabajo.
A tal efecto, fuimos atendidos el pasado viernes 29 de Junio por la gerencia responsable del operativo, reconociendo algunas irregularidades y matizando otras. Nos quedamos con el compromiso de la empresa de la subsanación de los errores cometidos para próximos eventos, en los que no habría lugar ya para la comunicación interna, en caso de reiterarse las quejas.
0 comentarios:
Publicar un comentario