viernes, 21 de diciembre de 2012


1 de cada 3 trabajadores despedidos por Securitas Seguridad España es Andaluz

De los 330 despidos colectivos acometidos por Securitas en todo el territorio español, 112 corresponde a trabajadores andaluces (35% de los despidos ejecutados) es decir que 1 de cada 3 despedidos pertenecen a nuestra comunidad autónoma. De estas cifras, 16 pertenecen a personal indirecto (administrativos, mandos intermedios, gerentes, etc) y 96 a vigilantes de seguridad.

Por provincias Cádiz y Málaga han sido las más afectadas con 24 trabajadores cada una, seguidos de Sevilla (18), Granada (17) y Córdoba y Almería (10 despidos). Las provincias menos afectadas han sido Huelva (6) y Jaén (3). En el caso de Sevilla, de entre los 18 trabajadores despedidos (12 vigilantes y 6 de la oficina) el 45 % de los afectados son afiliados a SPV. Dos de sindicatos "mayoritarios" resultaron agraciados con "0" despedidos.

Queda comprobado, a través de distintas certificaciones y otros documentos en manos del Comité de Empresa, que Securitas ha generado una media de 10.000 horas extras al mes. En el caso de Sevilla, las vacantes de los compañeros despedidos que tenían servicio estable, se han cubierto entre el resto de vigilantes que aparecían en cuadrante, es decir, que se han repartido las horas de los compañeros despedidos. La gran paradoja de todo esto es que, los despidos colectivos han terminado generando en algunos casos un incremento aún más grande de las horas extras. Otro dato a tener en cuenta es que paralelamente a la negociación de los despidos colectivos, se han seguido realizando contratos de nueva incorporación.

Las horas extras, los nuevos contratos y los sacrificios realizados por el conjunto de los trabajadores durante el año 2012 refuerzan la idea del Comité de Empresa de que en la delegación de Sevilla había trabajo efectivo como para haber sostenido el 100% de la plantilla y no haber despedido a ningún vigilante.

Convendría también recordar que los días 25 y 31 de Julio de 2012, se mantuvieron unos encuentros entre distintos responsables de Securitas y los Comités de Empresa y Secciones Sindicales más representativas de la comunidad autónoma andaluza, con el objeto de estudiar los efectos de la publicación del Decreto Ley 1/2012 de 19 de Junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucia. La parte empresarial propuso a la representación social, entre otras medidas, reducir el cómputo de trabajo de los trabajadores de los centros afectados, acorde con los recortes previstos, con la consiguiente merma económica que ello supondría... Las conversaciones terminaron "Sin Acuerdos" al no lograr Securitas el apoyo suficiente a estas propuestas de la representación social.

Seguiremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2011 by RodMac to SPV en Securitas Sevilla