El pasado 24 de noviembre de 2011 tuvo lugar en las instalaciones de Puerto Galia la II reunión del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, tratándose a rasgos generales los siguientes temas:
SUSTITUCIÓN DE DELEGADO DE PREVENCIÓN Uno de los Delegados de Prevención sale del Comité al pasar subrogado con otra empresa. Hasta que este punto sea tratado en el seno del Comité de Empresa para la elección de un nuevo miembro del Comité de Prevención y Salud Laboral, la representación social quedó establecida con tres delegados, el Sr. Paulino Sotillo (CC.OO) el Sr. David Trillo (CSIF) Y EL Sr. Juan Antonio Peñate (STS-A).
COBERTURA JURÍDICA Se manifestó preocupación por aquellos trabajadores que son denunciados en el ejercicio de sus funciones, que en la mayoría de las ocasiones se encontraban sin apoyo jurídico por parte de la empresa a la hora de asistir a las citaciones judiciales. Después de varias intervenciones, se acordó por ambas partes que la empresa facilitaría cobertura jurídica en aquellos casos en los que cualquier trabajador sea denunciado en el desarrollo de su labor así como para otros casos en los que concurran circunstancias excepcionales. De cualquier manera, el trabajador se tendrá que poner en contacto con los responsables operativos y aportar la denuncia y la fecha de citación a los juzgados.
FALTA DE MATERIAL PARA EL TIRO Los trabajadores expusieron una queja derivada por la falta de material de dotación para el tiro, especialmente en la dotación de medios de protección personal, como pueden ser gafas, cascos de protección auditivos o cartucheras. Se acordó que, para el próximo año, tendría que tenerse previsto material suficiente para cada ejercicio de tiro, es decir, como mínimo la misma cantidad de material que vigilantes asistieran a las prácticas en cada jornada.
ESTADO DE ALMACÉN DE VESTUARIO Nuevamente se trasladan quejas de los trabajadores sobre falta de prendas para el cambio de uniformidad, recordando que este tema se viene denunciando reiteradamente cada vez que se produce un cambio de temporada. La empresa argumenta que se ha pedido material suficiente, pero que sigue habiendo problemas con los plazos de entrega con la empresa encargada de suministrar la ropa. Desde SECURITAS nos emplazan a dejar reflejado por escrito, vía queja formal canalizada a través del personal administrativo de recepción, cuando se de el caso de pedir ropa y no haber stock de nuestra talla, para que quede constancia de esta deficiencia y poder subsanarlo.
CALIDAD DE UNIFORMIDAD Se propone mejorar en la calidad de calzado y cinturón. La empresa nos insta a presentar una reclamación sobre estos asuntos, comprometiéndose a elevarlo al departamento correspondiente de los Servicios Generales. También se pregunta la posibilidad de proponer la instauración del polo como prenda de uniforme, en sustitución de la chaquetilla, debido que para la práctica del trabajo diario del vigilante de seguridad se tiene que tender a un tipo de prenda “menos rígida”, tal y como se está implantado también en los cuerpos de seguridad del estado. La empresa nos comunica que es un asunto que se está valorando y que la voluntad de la compañía es la de modernizar la uniformidad, optando por la calidad y la comodidad de las prendas pero que, en cualquier caso, el cambio debería hacerse a nivel nacional.
ACCIDENTES LABORALES Se reitera por ambas partes que la empresa pondría en conocimiento de la parte social aquellos accidentes laborales que fuesen dignos de reseñar. También se le pidió a la empresa de que, en caso de accidente laboral, se interesasen por el estado del compañero afectado a través de sus mandos intermedios, no como una “gestión rutinaria” sino entendiéndolo como un gesto humano y cariñoso con aquellos trabajadores que se encuentran en estas circunstancias.
PRÓXIMA REUNIÓN: 16 de Febrero de 2011 a las 16.30 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario